NUEVA LEY DE INSPECCIÓN LABORAL

 

Decreto 178-2016

La nueva ley surge del acuerdo tripartito que alcanzaron los representantes de los trabajadores, empresarios y el gobierno. El propósito de la ley es garantizar que las empresas cumplan con los derechos como jornada laboral, seguridad social, pago de salarios y condiciones adecuadas de higiene y seguridad a los trabajadores.

También dicha ley establece una serie de sanciones. A continuación las multas más severas:

  • Obstrucción a la labor del inspector; lo que acarrea una multa de HNL 250,000, sin que esto desestime más sanciones ante el posible hallazgo de otras contravenciones legales, además el representante de la STSS puede pedir acompañamiento policial sin necesidad de una orden judicial y paralizar la operación de una empresa, si considera que se pone en peligro la vida de los trabajadores.
  • Violación del derecho a la libre sindicalización y los derechos fundamentales del trabajo; el menoscabo del mismo se castiga, con una multa de HNL 300,000 lempiras.
  • Incumplimiento de contratos colectivos; el incumplimiento a estas obligaciones se sanciona con una multa de HNL 250,000 lempiras.
  • Incumplimiento de pago de salarios; en el caso del incumplimiento del pago del salario mínimo o cualquier otro perjuicio económico, por cada violación, se aplicará una multa equivalente al 25% del derecho dejado de cumplir al trabajador, además del cumplimiento del derecho exigido.

Nota; también hay mecanismos legales y de cumplimiento en plazos perentorios, que pueden eximir al patrono de las multas a las que se haya hecho acreedor, siempre y cuando cumpla con la subsanación de los derechos violados a los trabajadores en un plazo menor a los 10 días, excepto en el caso de la obstrucción a la labor del inspector y de la sindicalización. Además, se pueden brindar inspecciones de asesoría a los empleadores que voluntariamente quieran cumplir la legislación laboral, sin que incurran inmediatamente en una sanción.

 

Es importante manifestar que con la ley anterior la multa más alta era de 5 mil lempiras.

 

Esta nueva ley entró en vigencia el pasado mes de marzo y se está a la espera de la publicación de su respectivo reglamento para iniciar su aplicación. Es importante que las empresas conozcan las obligaciones laborales a las cuales están sujetas para que no incurran en incumplimientos y pagos de multas.

 

Para más información acerca de este artículo o de temas laborales en general por favor no dude contactar a nuestros abogados especializados en el tema Gustavo Adolfo Zacapa (gustavo.zacapa@gz.hn) y/o Marco Durón (marco.duron@gz.hn).

Autor: Marco Durón