REFORMAS FISCALES DESDE 2010 - HONDURAS

RESÚMEN DE REFORMAS FISCALES DESDE 2010

REFORMA FISCAL 2010

El 28 de marzo de 2010 el Congreso Nacional de la República de Honduras, mediante Decreto No. 17-2010, emitió la primera reforma fiscal del período de gobierno 2010-2014, contenida en la LEY DE FORTALECIMIENTO DE LOS INGRESOS, EQUIDAD SOCIAL Y RACIONALIZACIÓN DEL GASTO PUBLICO, que contiene importantes reformas a las principales leyes tributarias de la República.

El Decreto No. 17-2010 fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta, edición del día 22 de abril de 2010. Los temas más importantes incluidos en el decreto 17-2010 se indican a continuación:

Permite la Revaluación de activos del contribuyente mediante el pago de un impuesto equivalente a un 6% del valor de la revaluación.

Crea la tasa de 10% como aportación solidaria temporal, desgravable hasta llegar a 0% en el año 2015. El Congreso Nacional de la República mediante Decreto No. 278-2013 emitido el día 26 de diciembre de 2013, publicado el 30 de diciembre de 2013, convirtió en permanente esta aportación solidaria.

Reforma los Arts. 11, 25, 5 de la Ley del ISR.

Establece un impuesto de 10% sobre el precio del arriendo o alquiler de viviendas y edificios de apartamentos, con un monto superior a Quince Mil Lempiras Lps. 15,000.

Se crea un impuesto del 10% sobre los excedentes de los centros educativos.

Se otorga el beneficio de Amnistía Fiscal y Actualización Tributaria y Aduanera por un período durante el cual los contribuyentes que estén morosos o que no hayan cumplido con sus obligaciones formales o materiales con el Estado al 31 de marzo del año 2010, pueden pagar el respectivo impuesto y/o tasa libre de multas, recargos e intereses hasta el 30 de septiembre del año 2010; pudiendo acordar planes de pagos durante este periodo.

Adiciona un párrafo segundo al Art 6 de la ley del ISV para gravar la telefonía móvil e Internet, el Art 3 a) que determina la base gravable del ISV, el párrafo sexto y el párrafo final del Art 12 que otorga crédito fiscal a los productores de bienes gravados y la orden de compra exenta para exportadores, el Art 15 e) exoneración para insumos agropecuarios. 15 d) en el sentido de que paga ISV el consumidor de más de 750 KV de energía eléctrica mensual.  El párrafo séptimo del Art 6 gravando con el 18% los boletos aéreos de clase ejecutiva.

Crea un impuesto del 1% sobre las ventas netas sustituible por el ISR.

Modifica el impuesto selectivo a la importación de vehículos nuevos y usados llegando hasta el 60%m para los que tengan un valor CIF mayor de 100M US$ quedando exentos los vehículos híbridos y prohibida la importación de vehículos de más de 10 años y vehículos de trabajo de más de 13 años, exceptuando los destinados al Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, COPECO y municipalidades.

Establece un Impuesto de 25,000.00 lempiras por cada máquina tragamonedas.

Modifica el impuesto de producción y consumo de cigarrillos a 350 lempiras por cada 1000 unidades indexable a partir del año 2013, quedando exentos los fabricados para exportación.

Los cigarrillos para la venta en Honduras deben tener impresa la leyenda VENTA AUTORIZADA UNICAMENTE EN HONDURAS.

Crea el Registro de importadores y productores de cigarrillos y la Comisión para el Combate del Contrabando de cigarrillos, licores y cervezas.

Se modifica el impuesto a la producción de bebidas alcohólicas, gaseosas y otras bebidas preparadas y fermentadas, quedando exentas las destinadas a la exportación. Se crea el Registro de Importadores de Alcohol.

Se crea el registro de exoneraciones y regímenes especiales a cargo de la DEI.

Se limita la venta de cigarrillos en tiendas libres y reforma el Art 133 de la Ley de Aduanas que regula su autorización y operación.

Reforma el Art 1 de la Ley del Impuesto sobre Tradición de Bienes Inmuebles que establece la base gravable.

Establece regulaciones para el cobro del ISV para las compras con tarjeta de crédito.

Los consultores del estado deben pagar ISR aunque sus honorarios sean pagados por organismos internacionales.

Se autoriza el cobro de Lps 200 por emisión de actos administrativos, como constancias, certificaciones, etc.

Se establece un impuesto de US$ 5 por cada DUA o FAUCA que se registre en el sistema de información aduanera.

Se establece un Impuesto de $0.03 por minuto a las llamadas de larga distancia.

Grava con un impuesto específico del cinco por ciento (5 %) aplicado al valor de la venta de boletos de lotería electrónica, rifas y encuestas que sean comercializados a través de mensajitos ya sea por vía celular, correo electrónico, o por cualquier otro medio de comunicación televisivo, radial, electrónico, digital, telemático o analógico.

Reforma los Artículos 5 y 8 de la LEY DE INCENTIV OS AL TURISMO, contenida en el Decreto No.314-98 del 18 de diciembre de 1998 (lista de incentivos y beneficiarios) –

Reformar el Artículo 2 literal f) de la LEY DE TASA POR SERVICIOS AEROPORTUARIOS, contenida en el Decreto No. 182-92 del 30 de octubre de 1992 y sus reformas, declarando exentos del pago de esta tasa o tarifa a los pasajeros de nacionalidad hondureña que porten pasaporte diplomático.

Regula la Importaciones de vehículos por instituciones religiosas.

USO DEL RTN. Estipula que todos los contratos que se celebren en el territorio de la República o aquellos que celebrándose en el extranjero que tengan efectos fiscales y mercantiles en el país, deben contener en los mismos el Registro Tributario de las partes contratantes, o el Registro Tributario Nacional de la o las personas que ejecuten o perfeccionen dichos contratos en el país.

RACIONALIZACION DEL GASTO PÚBLICO. Techo salarial de los empleados públicos. Subsidio a consumidores de menos de 150 KV de energía.

Art. 64 establece que la Procuraduría General de la República es el representante legal del Estado en todos los juicios contra las instituciones del gobierno central y desconcentradas.

Condiciones y límites del endeudamiento público. 

REGIMEN DE FACTURACION.

CREACION DE LA DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS organización y atribuciones, entre otras Designar agentes de retención o percepción de cualquier tributo o carga impositiva. Imponer las sanciones contempladas en el Código Tributario y en las leyes vigentes, incluyendo la clausura temporal de sitios en donde se ejerza la actividad operacional, comercial, industrial, profesión u oficio, cuando el contribuyente no cumpla con las obligaciones fiscales, aplicando supletoriamente lo establecido en la Ley de Equilibrio Financiero y la Protección Social.

ARTÍCULO 86.- Derogar las disposiciones legales siguientes:

1) Los Artículos 6 y 18 de la Ley de Incentivos al Turismo, contenida en el Decreto No.314-98 del 18 de diciembre de 1998, y sus reformas;

2). El Artículo 2 del Decreto No.256-2009 del 16 de diciembre del 2009, que contiene la reforma de la Ley del Impuesto Sobre Ventas;

3) Decreto No.216-2004, de fecha 29 de diciembre del 2004, contentivo de la Ley de Estructuración de la Administración Tributaria;

4) Decreto 110-2009 del l3 de enero del 2010, que contiene la reforma de la Ley de Equilibrio Financiero y la Protección Social;

5) El Artículo 19 de la Ley de Equidad Tributaria y Sus reformas, contenida en el Decreto No.51-2003 del 3 de abril del 2003; así mismo queda sin valor y efecto el Acuerdo No. 0750 del 31 de Julio del 2003, contentivo del Reglamento Especial de Conversión de las Tasas Ad-valoren a Específica del Impuesto de Producción y Consumo sobre Bebidas Alcohólicas y no Alcohólicas;

6) Derogar el capítulo 11 del Impuesto del Activo Neto contenido en el Decreto No.51 -2003, de fecha 3 de Abril de 2003, y sus reformas contentivo dé la Ley de Equidad Tributaria; y,

7) Quedan derogados los Decretos, leyes o reglamentos que se oponen a: las disposiciones establecidas en esta Ley.

REFORMA FISCAL 2011

8 DE JULIO DE 2011 - D113-2011

El 24 de junio de 2011 mediante Decreto No- 113-2011 el Congreso Nacional emitió Ley de Eficiencia en los Ingresos y el Gasto Público, publicada en el Diario Oficial La Gaceta, edición del día 8 de julio de dos mil once.

Los temas más relevantes se indican a continuación.

Se establece la devolución de 8% del monto total del impuesto sobre ventas cobrado por medio de tarjetas de crédito y la retención del ISV por parte de OTCD –

Fideicomiso de Mora de las empresas públicas.

Transferencia del 25% de los presupuestos no ejecutados, al Fondo de Programas Sociales

ISR deducibilidad de los pagos a no residentes

Cobro del 1% de las Importaciones como anticipo del ISR. Derogado por Decreto 96-2012 Ley de Medidas Anti evasión en el ISR

Tratamiento de las GANANCIAS DE CAPITAL.

Medidas relacionadas con las aduanas –

Control de inventarios de combustibles –

Constitución de fideicomisos para recuperación de las cuentas por cobrar de la Dirección Ejecutiva de Ingresos DEI.

Retención de impuestos adeudados a las personas que obtengan sentencias de pago contra el gobierno.

Requisito de Solvencia Fiscal para contratar con el Estado.

Medidas administrativas de suspensión de importaciones, pagos, exoneraciones y operaciones comerciales a deudores morosos del fisco.

No impulsar cobros judiciales de menor cuantía. La cuantía será la establecida de tiempo en tiempo por la Secretaría de Finanzas

Compensación de mora tributaria de las empresas públicas.

Requisitos de registro contable para demandar intereses, daño emergente y lucro cesante contra el Estado, certificado por una firma auditora autorizada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros CNBS. Retención del ISR que cause la sentencia. El cobro de intereses se permite a partir del inicio del proceso de ejecución y se requiere que la deuda se registre y provisione en el presupuesto.

Regularización de la tasa de matrícula y de impuestos de importación de vehículos que tengan placas de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Control de exoneraciones fiscales.

Reforma de los Arts. 1, 2 y 4 de la Ley del Régimen de Importación Temporal. Requisito de garantía bancaria por el total de los impuestos dispensados.  Prohibición de vender el producto final en el mercado nacional, excepto el 5% de productos irregulares.

Reducción a 7 años la exoneración del ISR establecida en la Ley de Incentivos al Turismo y 12 años a la industria hotelera.

Ampliar hasta el 7/07/2014 el plazo para realizar acciones de personal en la Dirección Ejecutiva de Ingresos DEI sin cumplir los requisitos de la Ley de Servicio Civil.

Fideicomiso para el Fondo de Programas Sociales.

Reforma los Arts. 20, 22 y 23 de la Ley de Lavado de Activos y adicionarle los Arts. 20A y 20B.

Autorización para establecer asociaciones público privadas para el registro de las personas, registro de vehículos, ENEEE y CONAPID y crear una comisión para investigar el estándar de calentamiento de los combustibles (60 grados). Exonerar de las tarifas del Art 5 de la ley del ISR  los intereses y dividendos pagados a instituciones de desarrollo internacional por el sistema bancario y financiero nacional.

REFORMA FISCAL 2012

4 DE DICIEMBRE DE 2012 - D182-2012

El Decreto No. 182-2012 del Congreso Nacional emitido el día 28 de noviembre de 2012, publicado el 4 de diciembre de 2012 Reforma el Art. 5 de la Ley del ISR.

Se aumenta la tarifa de 10% a 25% para los incisos 1, 2, 3, 6, 11 y 12, así:

1) Renta de bienes muebles o inmuebles, exceptuándose los comprendidos en los numerales 5) y 7).

2) Regalías de las operaciones de minas, canteras u otros recursos naturales.

3) Sueldos, salarios, comisiones o cualquier otra compensación por servicios prestados ya sea adentro del territorio nacional o fuera de él, excluidas las remesas.

6) Regalías y otras sumas pagadas por el Uso de patentes, diseños, procedimientos y fórmulas secretas, marcas de fábrica y derechos de autor.

11) Ingresos derivados de espectáculos públicos.

12) Las películas y vídeo tape para cines, televisión y club de videos y derechos para televisión por cable.

REFORMA FISCAL 2013

30 DE DICIEMBRE DE 2013 - D278-2013

El Congreso Nacional de la República mediante Decreto No. 278-2013 emitido el día 26 de diciembre de 2013, publicado el 30 de diciembre de 2013, crea la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Anti Evasión. Esta ley principalmente establece lo siguiente

Deroga todas exoneraciones y franquicias aduaneras, con 24 excepciones.

Deroga todas exoneraciones del ISR, con 17 excepciones.

Reestablece el Impuesto sobre dividendos al10% que había sido desgravado por la Ley de Equilibrio Financiero y Protección Social Decreto 194-2002.  El Decreto No. 125-2014 de 2/12/2014, publicado el 29/04/2015, reforma el Artículo 25 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para evitar la doble tributación sobre dividendos.

Se establece un impuesto del diez por ciento (10%) sobre el incremento de valor, ubicación o plusvalía de los bienes inmuebles, el que se aplicará cada vez que se hagan operaciones registrales en el Instituto de la Propiedad sobre el inmueble sujeto a este impuesto. Derogado por el D65-2014 publicado en el Diario Oficial La Gaceta edición del día diecisiete de abril de dos mil quince.

Retención de ISR por pagos hechos por el Estado por indemnizaciones.

Retención en la fuente de 4% sobre ganancias de capital de personas no residentes.

Aportación solidaria temporal del 5% del año 2014 en adelante.

Aumento del ISV a 15% y 18%. Canasta básica exenta.

Reforma del Art 15 e) de la Ley del Impuesto Sobre Ventas para gravar honorarios profesionales percibidos por personas jurídicas.

Suspender por 6 meses la devolución del 8% del ISV pagado con tarjetas de crédito. Reforma Art 4 del D113-2011 sobre retención del ISV por los OTCD. Control de las exoneraciones.

Plazo de 12 años para exoneraciones que no tengan plazo.

Creación del Registro de Beneficiarios de Exoneraciones.

Subsidio a consumidores de menos de 75 KV energía eléctrica bono de Lps 120.

Distribución de los ingresos por reparos (10%) 5% a la Procuraduría General de la República PGR y 5% al Tribunal Superior de Cuentas TSC. Gestión de la Deuda Pública. Endeudamiento Municipal. Contratación de servicios privados para recaudación de rentas aduaneras. Fondos de solidaridad y reducción de la pobreza.

Derogación de disposiciones legales (enumerar). Art. 5 numeral 1) D314-98 LIT de 8/11/1998. Art. 48 Ley de Equilibrio Financiero y la Protección Social D194-2002. Art.40 D17-2010 Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Público de 28/03/2010. D18-2007 de 20/03/2007. D159-2011 del 13/09/2011. Art. 464 del D189-59 Código del Trabajo. Art. 63 reformado del D17-2010 de 28/03/2010 y Decretos y Leyes que se opongan a esta Ley.

REFORMA FISCAL 2014

DECRETO 290-2013 publicado el 5/04/2014.

El 8 de enero de 2014 el Congreso Nacional emite el Decreto No. 290-2013, publicado el Diario Oficial La Gaceta edición del día cinco de abril de dos mil catorce para:

Interpretar el artículo 22-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en el sentido que los ingresos por producción, venta y distribución de petróleo y sus derivados, no se regirán por las disposiciones del relacionado artículo 22-A y sus reformas, sino que por lo dispuesto por el artículo 22 de la ley en mención.

Reformar el artículo 11-a de la ley de impuesto sobre ventas, contenida en el decreto número 24 del 20 de diciembre de 1963 y sus reformas, en el sentido de que las personas naturales o jurídicas que tengan un solo establecimiento de comercio y cuyas ventas gravadas no excedan de doscientos cincuenta mil lempiras exactos (l.250,000.00) anuales, pueden acogerse al régimen simplificado del impuesto sobre ventas.

REFORMA FISCAL 2015

DECRETO 66-2015 publicado el 05/08/2015 – AMNISTIA

El 15 de julio de 2015 el Congreso Nacional emite el Decreto No. 66-2015, publicado en el Diario Oficial La Gaceta edición del día cinco de agosto de dos mil quince, para:

Conceder un plazo de Sesenta (60) días calendarios contados a partir del día siguiente a la fecha de la publicación del presente Decreto, para que los contribuyentes, responsables y/o Agentes de Retención que se encuentren omisos o hayan presentado y pagado extemporáneamente la Declaración Anual de Créditos del Impuesto Sobre Ventas (DAC), la Declaración Mensual de Retenciones (DMR) o que no hayan actualizado su domicilio fiscal, se acojan al beneficio otorgado mediante el Artículo 217 del Decreto No. 140-2014. Asimismo y por el mismo plazo puedan hacer no solo las declaraciones informativas sino que todo trámite como notificaciones y cambios de razón social.

DECRETO 92-2015 – EXONERACION ISR COOPERATIVAS.

El 15 de julio de 2015 el Congreso Nacional emite el Decreto No. 66-2015, publicado en el Diario Oficial La Gaceta edición del día cinco de agosto de dos mil quince, para:

Exonerar del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Activo Neto y la Aportación Solidaria a partir del Ejercicio Fiscal 2014 a las cooperativas, las que quedan sujetas al pago de una Contribución Social del Quince por Ciento (15%) sobre sus excedentes brutos del ejercicio.

REFORMA FISCAL 2016

DECRETO 20-2016 – Publicado el 30/03/2016

El 16 de marzo de 2016 el Congreso Nacional emite el Decreto No. 20-2016, publicado en el Diario Oficial La Gaceta edición del día treinta de marzo de dos mil dieciseis, para:

Reformar el Artículo 22 de la LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA ISR

Las personas naturales domiciliadas en Honduras, pagarán para el Ejercicio Fiscal del 2016, de conformidad a la escala de tasas progresivas siguientes:

De L. 0.01 a L. 141,000.00                                                     Exentos

De L. 141,000.01 a L. 215,000.00                                              15%

De L. 215,000.01 a L. 500,000.00                                              20%

De L. 500,000.01 en adelante                                                    25%

Esta escala de tasas progresivas será ajustada automáticamente de forma anual a partir del año 2017 y se efectuará aplicando la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por el Banco Central de Honduras (BCH) del año inmediato anterior.

DECRETO 119-2016

Reforma Art 15 de la Ley del Impuesto Sobre Ventas

El Congreso Nacional mediante Decreto 119-2016, emitido el 24 de agosto de 2016, Publicado el 25 de agosto 2016, estableció lo siguiente:

Declarar exento del ISV la materia prima y herramientas para la producción agrícola y agroindustrial de especies mayores y menores incluyendo la avícola y de peces; Productos farmacéuticos para uso veterinario, fertilizantes, abono, fungicidas, herbicidas, insecticidas, pesticidas, raticidas y demás anti roedores; animales vivos; Medios de reproducción animal; Semilla y material vegetativo para la siembra y propagación sexual y asexual; Materia prima para la elaboración de alimentos balanceados y los alimentos balanceados en su presentación final, exceptuando los destinados para mascotas.

Exonerar del pago del Impuesto Sobre Ventas a la persona natural o jurídica en la importación o compra local de maquinaria, equipo y sus implementos, sus accesorios y repuestos, equipos y materiales de riego, sistema de riego para agricultura, material de limpieza industrial, empaque y envases, que intervienen directamente en el producto agroindustrial final comercializable, incluyendo los que se utilicen en la producción agroindustrial de especies mayores y menores como ser: bovinos, porcinos, acuícolas, avícolas y de peces, de acuerdo con la capacidad económica del obligado tributario.

CÓDIGO TRIBUTARIO

DECRETO 170-2016 publicado el 28 de diciembre de 2016

El Congreso Nacional de la República mediante Decreto 170-2016 emitido el 15 de diciembre de 2016, emitió el nuevo CODIGO TRIBUTARIO, Publicado en el Diario Oficial La Gaceta edición del día 28 de diciembre de 2016, vigente a partir del 1 de enero de 2017, basado en el modelo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

REFORMA FISCAL 2017

DECRETO 7-2017 publicado el 8/03/2017 – Reforma Artículo 8 de la Ley de Impuesto Sobre Ventas.

Mediante Decreto No.7-2017 emitido por el Congreso Nacional el 22 de febrero de 2017, Reforma el párrafo sexto del Artículo 8 de la LEY DE IMPUESTO SOBRE VENTAS estableciendo que los Emisores u Operadores y Concesionarios de Tarjetas de Crédito o Débito (OTCD) deben aplicar de manera automática una retención del diez por ciento (10%) sobre el monto total del Impuesto Sobre Ventas que sea discriminado en las transacciones de bienes y servicios gravados, registrados por sus afiliados, el cual debe ser depositado íntegramente a la orden del fisco, en las fechas y oficinas recaudadoras que la Ley señala y sin derecho alguno para el OTCD a crédito fiscal. El valor restante debe ser reembolsado a su afiliado. El Agente retenedor debe emitir los comprobantes de retención correspondiente a los afiliados, para que éstos puedan respaldar el derecho al crédito que servirá de base en la liquidación del Impuesto Sobre Ventas a declarar y enterar de manera automática. 3) Los Comercios o establecimientos afiliados deben registrar el valor causado por concepto de Impuesto Sobre Ventas, incluso cuando el mismo sea igual a cero (0) o la venta se realice al consumidor final, bajo advertencia de que en el caso de no hacerlo el OTCD lo haga de manera automática; 4) Los concesionarios del Servicios de Tarjeta de Crédito y Débito (OTCD), deben aplicar un quince por ciento (15%) de manera automática sobre el monto total cuando no exista discriminación del Impuesto causado en las transacciones de bienes y servicios gravados de sus afiliados. 5) Los establecimientos... 6) Los Emisores... 7) Los Emisores...” 

El Artículo 2, interpreta el Artículo 211 numeral 2) del Código Tributario, así: El espíritu de la reforma hecha en el Artículo 211 Numeral 2) del Código Tributario, Decreto No.170-2016 de fecha 15 de diciembre del 2016 fue, que los emisores, operadores y concesionarios de tarjetas de crédito y débito deben retener el diez por ciento (10%) del Impuesto Sobre Ventas, cuando exista discriminación del impuesto causado en las transacciones de bienes y servicios gravados de sus afiliados.

DECRETO 68-2017 LEY DE FOMENTO AL TURISMO

Mediante Decreto No. 68-2017 de 15 de agosto de 2017 el Congreso Nacional de la República emitió la nueva LEY DE FOMENTO AL TURISMO, publicada en el Diario Oficial La Gaceta edición del día 17 de agosto de 2017.

Esta Ley tiene como objeto incentivar y fomentar la industria turística en Honduras, de acuerdo con los impactos esperados e indicadores proyectados por el Programa Nacional de Generación de Empleo y Crecimiento Económico Honduras 2020.

 

Estamos a su entera disposición para atenderle en toda clase de asuntos en materia fiscal. Contáctenos a gz@gz.hn