Nuevo Regalmento de la Ley para la Regulación de Actividades No Financieras Designadas (APNFDs)

A continuacion el detalle de aspectos a considerar sobre el Reglamento de la Ley para la Regulación de Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFD), publicado en La Gaceta No. 34,676, del 26 de Junio 2018, suministrados por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

Aspectos por considerar:

  • La Unidad de Registro, Monitoreo y Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (URMOPRELAFT) se encargará de:
    • Registro, supervisión, vigilancia y de establecer medidas que deben implementar las personas naturales y jurídicas que realizan actividades y profesiones no financieras designadas;
    • Establecer mecanismos de comunicación con las personas naturales y jurídicas consideradas APNFD; y,
    • Establecer normas que regulen el procedimiento de pago, emisión de constancias, envío y recibo de registros e información y otros (Artículo 4).
  • El Sujeto Obligado es una persona natural o jurídica que asume la responsabilidad de prevenir y detectar actividades ilícitas (Artículo 2).
  • Son responsabilidades del Sujeto Obligado a través de su Junta Directiva, Consejo de Administración, Gerente General, propietario o profesional lo siguiente:
    • Aprobar y supervisar que se implemente el Programa de Cumplimiento;
    • Crear un Comité de Cumplimiento para implementar medidas y acciones orientadas a la prevención y detección de Lavados de Activo y Financiamiento del Terrorismo;
    • Designar un Funcionario de Cumplimiento para observar y ejecutar el Programa de Cumplimiento y a la gestión de riesgo que es implementada por el Sujeto Obligado y,
    • Crear una Unidad de Cumplimiento formada por el Funcionario de Cumplimiento y demás personal técnico y apoyo logístico que sea necesario. (Artículo 5).
  • En caso de que el Sujeto Obligado sea una persona jurídica que no disponga de la estructura para cumplir con la Creación de un Comité de Cumplimiento y de la Unidad de Cumplimiento, el Funcionario de Cumplimiento debe ejecutar las funciones y responsabilidad del Comité y Unidad de Cumplimiento (Artículo 5).
  • El Sujeto Obligado debe presentar por escrito a la URMOPRELAFT las limitaciones que le impiden designar a un Funcionario de Cumplimiento.
    • En caso de ser aprobada, el Gerente, Propietario o Profesional será quien asuma las funciones y responsabilidades del Funcionario de Cumplimento (Artículo 5).
  • Si el Sujeto Obligado es un grupo financiero o económico, debe conformar un Comité de Cumplimiento Corporativo (Artículo 6).
  • Si el Sujeto Obligado es una persona jurídica, ya sea una sociedad mercantil o comerciante individual, debe conformar un Comité de Cumplimiento (Artículo 6).
  • Cuando el Sujeto Obligado sea una persona jurídica, debe designar un Funcionario de Cumplimiento a nivel gerencial para que este coordine las funciones y actividades relacionadas al cumplimiento y seguimiento a la prevención y detección de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Artículo 8).
  • Cuando el Sujeto Obligado sea una persona natural o ejerza una función designada, el mismo tendrá la responsabilidad de las funciones de cumplimiento.
  • El Sujeto Obligado debe informar por escrito o por cualquier otro medio a la URMOPRELAFT el nombramiento o sustitución del Funcionario de Cumplimiento (Artículo 11).
  • El Sujeto Obligado debe contar con un Programa de Cumplimiento basado en la gestión de riesgo y de conformidad con la normativa nacional relacionada con la prevención y detección del riesgo del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo con el fin de mitigar los riesgos identificados por el Sujeto Obligado (Artículo 14).
  • Los Empleados del Sujeto Obligado deben recibir Capacitaciones anuales especializadas con prevención y detección de Lavados de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Artículo 18).
  • Se deberá implementar un Régimen Interno de Sanciones por parte del Sujeto Obligado el cual tendrá aplicación a la Junta Directiva o Consejo de Administración, al Gerente General, Propietario u Órgano que haga sus veces del Sujeto Obligado, sus funcionarios y empleados (Artículo 19).
  • El Sujeto Obligado debe elaborar políticas y procedimientos para el conocimiento de los clientes y usuarios (Artículo 22).
  • Se deben establecer políticas de Debida Diligencia con el Cliente (DDC) para identificar clientes tipificados como Personas Políticamente Expuestas (PPE) (Artículo 29).
  • Cuando existan relaciones profesionales, comerciales o económicas entre dos o más Sujetos Obligados, se debe requerir una Constancia de Registro la cual será emitida por la CNBS (Artículo 32).
  • Se presentará un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) cuando se presente una situación o valor que provoque dudas sobre la legitimidad o veracidad de los datos o relación del emisor de transferencia de los clientes que el Sujeto Obligado considere pertinente reportar (Artículo 33).
  • El incumplimiento de cualquier obligación establecida en la Ley, Reglamento, Normas para el Registro, Circulares, resoluciones y otras emitidas por la CNBS, conlleva a que el Sujeto Obligado sea sancionado de acuerdo con los dispuesto en el Reglamento de Sanciones de la CNBS (Artículo 64).

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